Constitución de 1876

La Constitución de 1876 es, hasta la fecha, la constitución más longeva que ha tenido España. Pues fue promulgada en 1876 y se mantuvo en vigor hasta el Golpe de Estado de Primo de Rivera en 1923. Lo que suma un total de 47 años. Fue el principal instrumento de la Restauración borbónica impulsada por Antonio Cánovas del Castillo. Tras la proclamación, en 1874, del General Martínez Campos de Alfonso de Borbón como Rey de España. Y en la redacción participaron 600 personas. Aunque Manuel Alonso Martínez se encargó de la redacción definitiva.

Principales características de la Constitución de 1876

  1. Monarquía constitucional. Ya que la soberanía se comparte entre el Rey y las Cortes. Además, las Cortes eran bicamerales. Por un lado, el Congreso de los Diputados tenía carácter electivo, pero no con sufragio universal. Y los senadores se nombraban por la Corona y las corporaciones del estado. Además, el Rey tenía la potestad de disolver una o ambas Cámaras.
  2. Separación de poderes. Por un lado, el poder legislativo recaía sobre el Rey y las Cortes. Mientras que el poder ejecutivo lo tenía la corona. Y el poder judicial lo ejercían los jueces elegidos mediante oposición.
  3. Sufragio. La Constitución de 1876 no hace referencia al tipo de sufragio. Y corresponde a las Leyes electorales determinar quién podría votar. En 1878 se estable un sufragio restringido. Que se basaba en la riqueza, instrucción y posición social. Y en 1890 se establece un sufragio masculino calificado. Para todos los hombres mayores de 25 años.
  4. Derechos. Se posibilitaba el derecho de asociación, tolerancia religiosa en la práctica privada, la libertad de imprenta y la libertad de enseñanza. Estos derechos estaban sujetos a las leyes ordinarias.
  5. Centralidad del Estado. Tanto los ayuntamientos como las diputaciones provinciales estaban bajo el control gubernamental.
  6. Estado confesional católico. Aunque se permitía la práctica religiosa en el ámbito privado siempre que se respetara el catolicismo como religión oficial.

Historia

Mientras estuvo vigente se dieron tres etapas. En la primera hubo una gran estabilidad, que culminó en el Pacto del Pardo. Tras la muerte de Alfonso XII, se dio paso a la regencia de María Cristina. Que estuvo marcada por el caciquismo, las escisiones, el poder de la oligarquía y la pérdida de las colonias en 1898. Finalmente, la etapa de Alfonso XIII que se caracteriza por la caída progresiva de la Restauración y termina con el Golpe de Estado de Primo de Rivera en 1923.

La Constitución de 1876 es una de las constituciones españolas olvidadas. Ya que formó parte de una de las etapas más inestables de España. Salvo en el reinado de Alfonso XII, estuvo marcada por los conflictos sociales y los problemas. El más importante, la pérdida de fuerza en el exterior.

Si quieres participar en el proceso de mejorar la Constitución del 78, cambiando aquello que crees que no está bien. Regístrate y participa. Puedes proponer tus cambios y votar las últimas propuestas.