Desde la primera constitución de España en 1812(La Pepa) en la guerra de Independencia, han sucedido un total de siete constituciones siendo la última la de 1978 aún vigente.Todas las constituciones han sido debidas ha inestabilidades políticas surgidas en los últimos dos siglos, siendo todas ellas frutos de textos conservadores y progresistas, a excepción de la última la cual resulto de un consenso político y social.Todas las constituciones fuero las siguientes:

Constitución de 1812:’La Pepa’

Constituida en Cádiz durante la Guerra de Independencia, se alza como la primera de España y tercera del mundo introduciendo a su vez liberalismo democrático, separando los poderes, incluyendo el sufragio universal masculino y la soberanía nacional.

Constitución de 1837

Fue aprobada por la regente María Cristina de Borbón, la cual fue una modificación de las de 1812, de una manera mas progresista y admitiendo la “Cámara Alta” antecesora al actual Senado. A pesar de ello no fue suficiente para apaciguar la inestabilidad política de entonces.

Constitución de 1845

Primera de las conservadoras permitiendo compartir el poder entre las Corte y el Rey, fue defensora del derecho y libertad de expresión, así como abolió el juicio por jurado.

Constitución de 1869

Creada a través de la “Gloriosa Revolución”, retomo los ideales liberales ampliando los derechos individuales y libertades colectivas.

Constitución de 1876

Se acabo proclamando como la Carta Magna de la Restauración infundida por Antonio Cánovas de Castillo y comenzando así el reinado de Alfonso XII.Esta es hasta la fecha la mas larga en duración de todas las constituciones manteniéndose hasta un total de 47 años retomando la soberanía del Rey con las Cortes.

Constitución de 1931

Primera vez en España que se reconoce en voto de la mujer y defiendo al país como una “República democrática de trabajadores de toda clase”.En esta fue creado el Tribunal de Garantías Constitucionales y declarándose Estado laico retirando así su apoyo a la Iglesia Católica prohibiéndoles ejercer la enseñanza.

Constitución actual la de 1978

Tras la época de la dictadura franquista de crea en referéndum la actual Constitución con tres objetivos fundamentales: consagrar la tolerancia, el respeto y el pluralismo; resolver la reforma política del Estado; y solucionar la cuestión territorial.En ella se acepta la Monarquía parlamentaria, pero se constituye en un Estado social y democrático de derecho, reconociendo a su vez las comunidades autónomas y los partidos políticos como pluralismo político.