Estructura de la Constitución Española

Conocer la estructura de la Constitución Española es fundamental para entender este proyecto. Y por qué se ha utiliza el Artículo como núcleo de las modificaciones. Ya que proponer cambios en otros elementos estructurales no es funcional y apenas tendría relevancia. Como se puede ver en las últimas propuestas.

¿Tan compleja es la estructura tiene exactamente la Constitución Española de 1978? Sí, la constitución se compone de un preámbulo y 169 artículos. Que están repartidos en un título preliminar y diez títulos numerados. A lo que hay que sumar cuatro disposiciones adicionales, nueve disposiciones transitorias, una derogatoria y una final. Pero no es todo, los títulos pueden dividirse en secciones.

Después de todo esto, la Constitución Española de 1978 puede dividirse en dos bloques. Por un lado la parte dogmática con los principios constitucionales y los derechos fundamentales. Y del otro lado, la parte orgánica con la división de poderes y la organización política y territorial.

Estructura del contenido de la Constitución Española

Preámbulo. Es la parte más idealista de la Constitución Española. Y se hace especial mención a los valores democráticos, al respeto de los derechos y sienta las bases del Estado de derecho. Es decir, marca los objetivos fundamentales de la Constitución del 78.

Parte dogmática. Que establece los principios constitucionales y la regulación de los derechos fundamentales en el Título Preliminar y el Título I. Dotando de entidad cuestiones como las señales de identidad, la configuración política y territorial. Además, marca las garantías de estos derechos.

Parte orgánica. Tiene el objetivo de regular la estructura del Estado. Y sirve de base legal para los órganos básicos que ejercen los poderes estatales. Que son de corte trinitario, según describía Montesquieu. Diferenciando el Poder ejecutivo, Poder legislativo y Poder judicial.

Reformas constitucionales

La estructura de la Constitución Española es tan compleja debido a su extensión. Es difícil hacer un texto tan largo y complejo sin un esqueleto estructural capaz de organizar todo el contenido.

Esto tiene un inconveniente, hace difícil los cambios. Las iniciativas de reforma constitucional tienen que pasar por muchos filtros. Y hasta en un proyecto como Nueva Constitución hace difícil elegir que se puede o no modificar.

Cambiar el número, orden o título al que pertenece un artículo desencadena una cascada de cambios que chocan con la estructura de la Constitución Española. Por lo que eliminar un artículo no lo hace desaparecer totalmente de la estructura. En cuanto a añadir nuevos artículos no se puede hacer a la ligera, hay que elegir un artículo ya existente. Para que el nuevo artículo aparezca a continuación de este.

Ideales de la Constitución

Otra cuestión a remarcar es la cantidad de idealizaciones que hace la Constitución del 78 y que apenas tienen reflejo en la España real. Desde el derecho fundamental al trabajo o la vivienda y la igualdad entre todos los españoles. Hasta la separación de poderes, que se pone de manifiesto con el sistema de elección de los órganos de poder de los jueces.

Es importante conocer la estructura de la Constitución Española y su contenido para estar mejor informado a cerca de las decisiones políticas que toman el Gobierno, las Cortes Autonómicas y los alcaldes en los municipios.

Búsquedas relacionadas: la constitución española de 1978: estructura y contenido, constitución española pdf, resumen de la constitución española, constitución española pdf 2020, estructura constitución española esquema, constitución española noticias jurídicas, constitución española fecha.