¿Cómo se aprueba una ley?

Tanto el Gobierno, los partidos políticos, los parlamentarios autonómicos como los ciudadanos pueden impulsar una propuesta legislativa a nivel nacional. Aunque son el Gobierno y los partidos políticos quienes más propuestas realizan. Pero cómo se aprueba una ley entonces. Para que una ley quede aprobada tiene que pasar por las Cortes Generales. Y no puede quedar por encima de la Constitución. Por eso, existe la iniciativa de reforma constitucional. Y en Nueva Constitución tú puedes participar para modernizar la Constitución. Por ejemplo, votando las últimas propuestas.

Para que una propuesta de ley  hecha por los ciudadanos sea aceptada a trámite debe tener el respaldo firmado de 500.000 personas. La iniciativa legislativa popular pasa entonces a las Cortes Generales para seguir el proceso de aprobación.

¿Qué tipos de leyes a nivel nacional hay en España?

  • Leyes orgánicas. Abordan temas como los Estatutos de Autonomía, los derechos fundamentales, las libertades públicas o el régimen electoral general. Además tratan cuestiones constitucionales. Como el Defensor del Pueblo, el Consejo de Estado, las abdicaciones y renuncias de la corona. También se encargan de aprobar los estados de alarma, sitio y excepción. Necesitan mayoría absoluta para ser aprobadas.
  • Leyes ordinarias. Cuando se tratan cuestiones que no están contempladas en las leyes orgánicas se realizan las leyes ordinarias.
  • Reales decretos-leyes. Reservados solo en los casos de extraordinaria y urgente necesidad. No obstante, están limitadas. Pues no pueden tratar temas como los derechos fundamentales o las instituciones básicas del Estado, entre otros muchos. Se aprueban por el Gobierno en el Consejo de Ministros. Pero en un plazo de un mes, como máximo, tienen que pasar por el Congreso para su convalidación o derogación.
  • Decreto legislativo. Hay un mecanismo por el que las Cortes Generales delegan en el Gobierno la potestad para crear una nueva norma o cambiar una disposición existente. No obstante, este tipo de decreto no puede tratar, en ningún caso, los temas que conciernen a las leyes orgánicas.

Hay una cosa a tener en cuenta. Cuando el Gobierno presenta una ley orgánica o una ley ordinaria recibe el nombre de Proyecto de Ley. Y el resto se denominan Proposiciones de Ley.

¿Cómo se aprueba un Proyecto de Ley?

  1. Aprobación del Gobierno. Antes de pasar al Congreso, el Consejo de Ministros aprueba el Proyecto de Ley. Además, se adjuntan los informes de instituciones públicas y de las organizaciones privadas representativas que sean de interés.
  2. Enmiendas. La Mesa del Congreso publica en el BOCG tras recibir el texto. Después envía a la Comisión correspondiente el Proyecto de Ley. Los Grupos Parlamentarios tienen 15 días para presentar sus enmiendas.
  3. Debate a la totalidad. Los Grupos Parlamentarios debaten las enmiendas presentadas que afectan a todo el texto. Y tras el debate hay una votación para aprobar las enmiendas. Si las enmiendas prosperan se puede cambiar el texto o devolver al Gobierno el Proyecto de Ley.
  4. Ponencia. Si no hay enmiendas a la totalidad o se ha superado el plazo de enmiendas. Con representantes de todos los grupos del Congreso. Que se encargan de elaborar un informe sobre el Proyecto de Ley y las enmiendas presentadas.
  5. Deliberación de la Comisión. Que debate y vota artículo por artículo el contenido del Proyecto de Ley.
  6. Deliberación del Pleno. Se produce otro debate, esta vez en el Pleno del Congreso. Y el Gobierno defiende su propuesta. Si se aprueba, pasará al Senado para su ratificación.
  7. Tramitación del Senado. Que tiene 2 meses para tramitar el proyecto. Y puede aprobar el texto tal cual fue remitido por el Congreso, en ese caso deja de ser un proyecto y se convierte en ley. También puede introducir enmiendas. Lo que devuelve el proyecto al Congreso para que se voten dichas enmiendas. Por último, el Senado puede imponer un veto. Aunque es necesaria la mayoría absoluta de la Cámara. Entonces, la ley pasa de nuevo por el Congreso de los Diputados y necesita ser ratificada por la mayoría absoluta de la Cámara.

Sanción y promulgación por el Rey

Ya sabes cómo se aprueba una ley, aunque todavía falta un último trámite. El Rey sanciona y promulga el proyecto. Y cuando se publica en el BOE se convierte en ley.

Las Proposiciones de Ley siguen un trámite similar. Que depende del tipo de propuesta. La APP estima en 5 meses el tiempo medio de aprobación de una ley.