Congreso de los Diputados

El Congreso de los Diputados es una de las dos cámaras que forman las Cortes Generales. De hecho, es la Cámara Baja. Y forma parte del órgano constitucional que representa la expresión del voto según la Ley Electoral y la Constitución Española.

Desde 1985 el Congreso de los Diputados tiene 350 miembros. Que son elegidos en las elecciones en un sistema representativo con listas cerradas en cada circunscripción electoral. Y se produce un reparto de la representación con arreglo al Sistema d’Hondt. Por lo que los votos necesarios para conseguir un representante dependen de la circunscripción. En un reparto que ha favorecido a los grandes partidos y a los partidos con fuerte presencia autonómica.

¿Cómo se eligen los miembros del Congreso de los Diputados?

  • Listas cerradas. Los partidos que se presentan a las elecciones tienen unas listas cerradas. Lo que provoca que la elaboración de las listas sea un movimiento político de los partidos. Es decir, las listas se elaboran normalmente desde la directiva del partido. Algunos partidos han tratado de mitigar esto por medio de primarias. Aunque en la práctica pocas veces se consiguen listas que van contra la dirección del partido.
  • Representación proporcional. Para dar más representación a zonas menos pobladas se opta por un sistema proporcional. En esta forma de asignar escaños por medio del promedio mayor. Y la presencia de partidos regionales provoca una sobrerrepresentación ya que tienen muchos votos en pocas circunscripciones. El voto que está más repartido tiende a perderse.
  • Distorsión de la proporcionalidad. Como en España hay 50 circunscripciones y 350 escaños, cada circunscripción tendría que tener 7 escaños. Pero el reparto no es equitativo. Y el peso de cada voto no es igual. Dependiendo de la circunscripción tendrá más fuerza o menos.

¿Cómo funcionan las elecciones?

A cada circunscripción se le asigna un número de escaños a repartir entre sus votos. La asignación no es equitativa, por lo que las circunscripciones pequeñas tienen más peso.

Se divide el número total de votos obtenidos por cada lista entre un número que es igual a 1 más los escaños que ya ha conseguido. Es decir, se dividen los votos obtenidos por un partido entre 1, 2, 3, 4 y así sucesivamente. El resultado de esos cocientes se compara de mayor a menor. Y se van asignando escaños hasta que ya no queden.

En este ejemplo se ve cómo se repartirían los votos en una circunscripción de 21 escaños.

congreso-de-los-diputados-dhondt

Funcionamiento del Congreso de los Diputados

  1. Pleno. Es el órgano central del Congreso de los Diputados. Y es donde se producen las votaciones. Para que una votación salga adelante debe tener la mayoría de los votos. Aunque cada cuestión tiene que alcanzar una mayoría distinta que puede ser: mayoría simple, cuando hay más sí que no; mayoría absoluta, cuando vota sí más de la mitad de la cámara; y mayoría cualificada, que requiere un porcentaje de votos a favor para alcanzarse, normalmente del 60%. La iniciativa legislativa pasa por aquí.
  2. Comisiones. Sirven para estudiar, redactar y dictaminar los proyectos y proposiciones de ley. También se forman para funciones no legislativas, como las comisiones de investigación. Depende del tiempo que permanecen activas pueden ser permanentes y no permanentes.
  3. Diputación Permanente. Su cometido es que el poder legislativo esté constituido de forma constante y permanente. Y permite seguir ejerciendo en los periodos entre sesiones. Es decir, cuando no se reúnen las Cortes. También tienen presencia cuando se disuelven las cámaras al convocarse elecciones.
  4. Grupos Parlamentarios. Como los 350 escaños se reparten entre varios partidos. Los grupos parlamentarios organizan a los diputados en grupos afines. Para que un partido pueda tener un Grupo Parlamentario necesita tener 15 diputados. Los diputados que no se adscriben a ningún grupo pasan a formar parte del Grupo Mixto.

Órganos de dirección

  1. Presidente del Congreso de los Diputados. Que ostenta la representación de la cama durante toda la legislatura. Preside todos los órganos y reuniones entre las dos cámaras de las Cortes Generales.
  2. Mesa del Congreso. Para formar esta mesa los Grupos Parlamentarios negocian los puestos disponibles. Que son 4 vicepresidentes y 4 secretarios, a lo que hay que sumar al presidente. Este órgano se encarga de ordenar el trabajo del Congreso.
  3. Junta de Portavoces. Fija el orden del día de las sesiones plenarias. Y está compuesta por el presidente, un miembro de la Mesa, otro del Gobierno y un portavoz de cada Grupo Parlamentario.

Funciones de la Cámara

  • Debate. Durante un pleno se producen interpelaciones y preguntas sobre los proyectos de ley que se presentan. Así como de otras cuestiones. Además, durante el Debate sobre el Estado de la Nación, el Presidente del Gobierno trata de dar una explicación sobre la situación política y social de España.
  • Investidura. Es en el Congreso de los Diputados donde los representantes elegidos votan por el Presidente del Gobierno. Que debe alcanzar mayoría absoluta en la primera votación o mayoría simple en la segunda.
  • Moción de censura. Como es la Cámara Baja donde se produce la investidura. También es el lugar donde se realizan la moción de censura. La única forma en la que el Gobierno puede ser destituido. Solo el Congreso tiene potestad para hacerlo.
  • Legislación. El Congreso se encarga junto con el Senado de elaborar y preparar las leyes. Dependiendo del tipo de leyes los trámites cambian. Ya que en algunas ocasiones el Senado puede imponer enmiendas a las propuestas legislativas.

¿Te gustaría proponer una reforma a la Constitución Española? Consulta las últimas propuestas y participa en Nueva Constitución.

Búsquedas relacionadas: congreso de los diputados hoy, congreso de los diputados en directo, congreso de los diputados escaños, congreso de los diputados: última hora, congreso de los diputados ayer, que ha pasado hoy en el congreso de los diputados, congreso de los diputados – wikipedia, congreso de los diputados edificio.